Si estás leyendo esto, seguramente es porque has elegido uno de los destinos más maravillosos del mundo para vivir. Barcelona es una ciudad con una arquitectura increíble, una gastronomía única y el lugar perfecto para disfrutar tanto del mar como de la montaña.
Sin duda, mudarte a otra ciudad a trabajar o estudiar es un cambio muy emocionante, pero a la vez, puede llegar a ser muy estresante. Es imprescindible informarte de todas las particularidades del destino elegido, desde los trámites necesarios hasta el sistema de transporte.
Por ello, queremos ponértelo un poco más fácil con un listado de las cosas más importantes que tienes que conocer sobre esta ciudad. ¡Sigue leyendo!
Lo primero que debes tener en cuenta cuando te mudas a Barcelona es tu nacionalidad. Si eres ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, tienes derecho a viajar y residir libremente. Si quieres vivir en Barcelona más de tres meses, debes darte de alta como residente en España con el certificado NIE.
En cambio, si eres de un país que no pertenece a la UE, al Espacio Económico Europeo o Suiza, debes realizar los trámites de extranjería. Es un trámite más complejo, pero cabe destacar que España cuenta con una legislación específica, conocida como la Ley de Emprendedores, para promover la bienvenida a emprendedores. También existen otras vías siguiendo el procedimiento general de extranjería.
Descubre otros trámites obligatorios y opcionales al mudarte a Barcelona.
Cataluña cuenta con un sistema sanitario público que ofrece asistencia universal. Para poder darte de alta en el CatSalut (Sistema Catalán de Salud), deberás estar empadronado en Cataluña y cotizando en la Seguridad Social. En el caso de que no estés trabajando y cotizando en la Seguridad Social, también podrás acceder al sistema público de salud si cumples alguno de los siguientes requisitos:
Si no estás en alguno de los grupos anteriores, también existe la opción de contratar un seguro de salud privado, aunque el sistema público de salud siempre cubrirá las emergencias médicas. Para estas últimas, puedes llamar al 061, un servicio de cobertura a todo el territorio catalán las 24 horas del día.
Lo más habitual es que llegues a Barcelona en avión y aterrices en el Aeropuerto Josep Tarradellas - El Prat, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad. Tienes distintas opciones para desplazarte hasta el centro:
Barcelona cuenta con una red de transporte público muy completa donde podrás elegir entre metro, autobús, tranvía, taxi o bicicleta para llegar a tu destino.
Además, puedes elegir entre varios tipos de bonos de transporte según tus necesidades. Por ejemplo, puedes obtener la T-Casual que contiene 10 viajes o el billete sencillo que es para un solo viaje. Puedes consultar todos los billetes en la página oficial de TMB (Transportes metropolitanos de Barcelona).
Nuestra recomendación es que antes de mudarte, planifiques cuál es la mejor forma de llegar a tu destino. Puedes hacerlo con ayuda de aplicaciones como Google Maps o consultando la red de transporte público de Barcelona.
Para estancias medias y largas, lo más recomendable es buscar alojamiento teniendo en cuenta factores como la elección del barrio y el tipo de vivienda que más se adapte a tus necesidades. En Barcelona puedes encontrar muchos tipos de alojamientos:
Cambiar de ciudad puede ser toda una aventura y una experiencia única. Te invitamos a descubrir la experiencia Viu, una comunidad sostenible que busca simplificarte la vida. ¡Estaremos encantados de ayudarte para que tu estancia en esta ciudad sea increíble!